Reto 1: Análisis Brecha Género INE
Brecha de Género en el mercado laboral español
Con motivo de mi puesto de trabajo (Departamento de Cuentas Nacionales, área de Empleo y Rentas, INE) voy a realizar un análisis sobre las diferencias que se dan, según datos recogidos por la Encuesta de Población Activa y la Encuesta de Estructura Salarial, entre los trabajadores en territorio nacional por razón de género. Para ello me he descargado los datos del número de personas de cada sexo que tienen puesto de directiva y directivo, y he analizado el ratio Mujeres/Hombres a lo largo de los últimos años. Además, he incluido una visualización con los sectores en los que se producen mayores diferencias en el número de ocupados según su sexo.
1) Brecha de género en puestos directivos
Si analizamos la evolución en los últimos años del número de mujeres en puestos de directoras o gerentes de sus respectivas empresas, por cada hombre en estos mismos puestos, los datos muestran que actualmente (año 2023) solo hay una mujer en puesto directivo por cada dos hombres. Si bien es cierto que se aprecia cierta tendencia positiva a lo largo de la última década, no parece que estemos cerca de conseguir que se disipe la notable brecha en estos puestos por cuestión de género, por lo que parece un claro ejemplo de que se dan distintos roles de género.
2) Brecha de género por rama
Si analizamos las ramas de actividad en las que se dan mayores diferencias entre el número de mujeres que se encuentran actualmente trabajando en cada sector por cada hombre, los datos muestran que en prácticamente todos los sectores hay más hombres que mujeres (si bien es cierto que en las Industrias extractivas se indica que hay más hombres, la muestra para estudiar las mujeres que trabajan en este sector es muy pequeña, y por lo tanto seguramente sea poco representativa). Concretamente, cabe destacar que hay menos de 3 mujeres por cada 4 hombres trabajando actualmente en Actividades profesionales, científicas y técnicas, lo que podría provocar sesgos en la investigación y falta de referentes femeninos en la ciencia, promoviendo estereotipos de género. Además, a pesar de que el sector de las administraciones públicas es uno en los que se dan menores diferencias, todavía sigue habiendo una notable brecha a solucionar.
Comentarios
Publicar un comentario